viernes, 5 de noviembre de 2021

12 DÍAS SIN COMER - PEPE RESCATADO IN EXTREMIS

Hay tanto que contar sobre este rescate que no sabíamos muy bien cómo redactarlo para transmitiros la tensión y nerviosismo que pasamos el pasado jueves desde las 23.00h hasta las 2.30h que terminamos el día, así que intentaremos hacerlo por partes!

1. ANTECEDENTES
Pepe es un gato de la colonia de Portocultura, una zona que al abrirse al público, los dejó sin cobijo posible. De allí son Chulito, Gus, Dado, Lunar, Lorry, Moca, Elvis... Pepe enfermó, tenía un catarro muy fuerte, dejó de comer y en consecuencia, perdió mucho peso.
Durante casi dos semanas intentaron cogerlo. Primero con jaula trampa, pero no había forma de que entrara porque la comida no le llamaba nada, así que empezaron a intentarlo con ganapan, pero tampoco hubo éxito. Coger a un gato con ganapán, en la calle, en campo abierto, es complicadísimo. Hay zonas en las que puedes conseguir acorrarlo, pero en el puerto esa posibilidad era nula. Y si fallas, las opciones de cogerlo caen en picado porque el gato ya está sobre aviso y no volverá a acercarse.
Éramos conscientes de la dificultad, así que podeis imaginaros la tensión con la que fuimos hacia allí, sabiendo que Pepe se estaba dejando morir y no podíamos fallar.
2. EL PRIMER INTENTO
El jueves sobre las 22.00h se abrió un pequeño claro, dejó de llover y Pepe se dejó ver. Sobre las 23.00h llegamos y estaba tumbado en la hierba. Su cuidadora se acercó con una latita pero él no hizo el más mínimo amago de querer comer, sin embargo consiguió acercarse tanto que casi podía tocarlo. Una de nosotras empezó a acercarse muy despacio por detrás con un ganapán.
Pepe estaba muy débil, pero a pesar de ello, seguía manteniendo ese punto de adrenalina que les hace estar alerta. Cuando estábamos a medio camino, supo que algo pasaba, ni siquiera llegó a girar la cabeza. Simplemente lo supo, se levantó y fue hacia la barandilla.
3. EL SEGUNDO INTENTO
En el borde de la barandilla estuvo un buen rato. Su cuidadora lo llamaba e intentaba acercarse, pero así como lo hacía, Pepe se alejaba. No queríamos echar el ganapan justo en el borde porque Pepe podía caer al agua intentando escapar.
Si se alejara dejando atrás el borde de la barandilla poco a poco y acercándose más hacia la carretera o hacia la zona verde que había, perfecto. Pero no...Pepe no tenía intención de colaborar 🤨
4. A LA TERCERA VA LA VENCIDA
En un momento dado, y aún en el borde, Pepe saltó hacia el agua. Se quedó en el pantalán, la marea estaba bajísima y el pantalán super bajo con respecto al muro. En la línea de lo bien que estaban yendo las cosas, empezó a llover con fuerza otra vez. Aún en su estado, saltó, pero no conseguiría subir para volver, estaba demasiado débil. Él se metió debajo de una rampita que había en el propio pantalán.
Nuestra desesperación y frustración eran máximas. Podíamos saltar al pantalán, pero a esa altura, subirlo después y cargando con el gato....Así que, qué hacíamos? Tal y como estaba, si lo dejábamos allí esa noche, moriría. No quedaba otra que saltar e ir improvisando.
La primera compañera bajó decidida. Tan decidida que olvidó que el pantalán se mueve y que no todos estamos hechos para la mar. Se empezó a marear, pero claro, no podía marearse, estaba en pleno rescate! Pepe estaba debajo de la rampa en el otro extremo, así que empezó a caminar haciendo de tripas corazón.
La segunda de a bordo desde tierra, iba controlando hacia dónde estaba mirando el gato para poder ir indicando a la compañera por dónde intentar engancharlo. Compañera a la que en ese momento, el corazón le iba a mil, sabía que no podía fallar.
Se acerca, Pepe está mirando hacia tierra pero más problemas! La rampita tiene como unos huecos laterales por donde el ganapán no cabía, y cuando ya está a su altura, el gato se gira, la mira, se queda quieto, ella se agacha y Pepe echa a correr hacia el borde.
Y ahí piensas "no será capaz de tirarse al agua??". La compañera va hacia él, que se estaba preparando para girar y dar la vuelta, ella tropieza y aún no sabemos cómo, estira el brazo y consigue engancharlo con el ganapán justo cuando Pepe estaba tomando la curva.
5. LO QUE COSTÓ SUBIR, PERO A PEPE NO LO SOLTÁBAMOS!
Con los nervios, las toallas para envolverlo habían quedado arriba, así que la otra compañera las coge, salta, cae de rodillas y se da un buen golpe, pero llevó las toallas! Envuelven a Pepe y la gran pregunta, "Ahora cómo subimos?"
Con la segunda toalla hicieron una especie de saco, metieron a Pepe dentro y, entre la barandilla y el muro, otra compañera intentaba agarrarlo para subirlo, pero todo el petate no daba pasado y su cuidadora tuvo que bajar también a la barandilla para empujar. Al final, entró todo pero la compañera en tierra no conseguía engancharlo bien y la que lo sostenía desde abajo, no quería soltarlo.
El escenario era el de una compañera en el pantalán apoyada en el muro, inclinada como cuando apoyas una escalera, y estirada sujetando a Pepe. El pantalán empezó a separarse, la segunda compañera que estaba abajo con ella agarrándola por la cintura y, la tercera, agarrándole las manos y mientras, la primera diciendo "Coge a Pepe! Coge a Pepe!"
Una vez que desde arriba consiguieron agarrar bien a Pepe, subir ellas fue otra odisea, pero vaya...empapadas y pelín doloridas, pero subieron 😅
6. EL ESTADO DE PEPE
Nos encantaría poner un broche de oro a este rescate diciéndoos que se va a recuperar, pero lo cierto es que no pinta nada bien.
Es un gato inmuno, tiene una inflamación en los intestinos que aún no sabemos a qué se debe, neumonía, mucha diarrea, estaba muy deshidratado y con la temperatura muy baja... Pepe es un luchador, está peleando con todo, pero su estado es grave.
La prioridad ahora es conseguir que se estabilice, superar ese tremendo trancazo que tiene y que arranque a comer. A partir de ahí, seguir su evolución y esperar que Pepe pueda salir de este bache.
Venga Pepiño! A pelear! 💪
Si quieres ayudarnos con los gastos veterinarios de Pepe o de nuestros demás gatos, puedes hacerlo de diferentes formas muy fácilmente:
- BIZUM Código 03904
- Dona por transferencia (el importe que sea) a ES68 2080 5128 08 3040005198 (ABANCA) o ES68 0075 8902 1706 0091 0384 (SANTANDER)
- Dona por paypal (el importe que sea) proyectogatopay@gmail.com (con la opción ENVIAR A UN AMIGO)
- Hazte teamer por 1€/mes (https://www.teaming.net/proyectogatovigo)
- Apadrina por un mínimo de 4€ al mes
- Puedes comprar en nuestro mercadillo online, todos los beneficios van íntegramente para los animales: Mercadillo Proyecto Gato
- Echa un ojo a nuestra lista de deseos de Amazon:
- Puedes hacer tus compras mediante nuestro enlace de zooplus, así nos donarán un %, haz click en la imagen de zooplus que sale en nuestra página y compra! http://www.proyectogato.org
- Difunde todo lo que puedas nuestras publicaciones para llegar a más gente.
- Hazte voluntari@ contactando en el whats app 653 195 705








No hay comentarios:

Publicar un comentario