miércoles, 22 de febrero de 2012

LAS MARCAS QUE TORTURAN.

El alimento de tu perro…de tu gato…ha sido experimentado con otros perros y otros gatos.

Hay alternativas éticas.

Mientras tanto las estudias, éstas son las marcas que que se han alejado de ellas.

“Entre los principales actores del sector de alimentación para mascotas, se incluyen: Nestlé, Mars, Colgate-Palmolive, Ralston-Purina y Procter & Gamble.

La Industria Internacional de Alimentos para Animales de Compañía

Nestlé posee: Friskies Petcare, Bonio, Winalot, Spillers, Felix, Fido, Friskies, Arthurs, Choos y Alpo (que ya realizaba experimentos en animales antes de su adquisición por Nestlé) Mighty Dog

Mars posee: Alimentos para mascotas Pedigree, Pedigree, Cesar, Whiskas, Sheba, Kitekat, Pal, Chappie, Bounce

Colgate-Palmolive posee: Nutricion para mascotas Hills, Science Diet, Prescription Diet

Procter & Gamble posee: Iams, Eukanuba

Ralston Purina posee:Purina, comida para mascotas Edward Baker, Affinity

EJEMPLOS DE EXPERIMENTOS

1. Hills Pet Nutrition (Colgate-Palmolive)

35 gatos fueron utilizados en un experimento destinado a establecer los requerimientos de sodio en gatos adultos. Se dividieron en grupos y fueron alimentados con dietas que contenían diferentes cantidades de sodio. Se tomaron pruebas de sangre a intervalos regulares y aquellos alimentados con dietas bajas en sodio mostraban pérdida de apetito y de peso.

Los gatos fueron alojados individualmente en pequeñas jaulas durante cuatro semanas (los gatos encerrados tienden a desarrollar comportamientos anormales relacionados con el stress; en estas jaulas no pueden moverse ni realizar actividades propias de su especie, como afilarse las uñas o jugar).

Este experimento se realizó en EEUU con el apoyo de Hills.

18 gatitos de entre 11 y 15 semanas fueron aislados de forma individual en pequeñas cajas de hierro (60 x 60 x 60cm) hasta veintiseis días. La finalidad del test era descubrir los requerimientos de sodio en gatos pequeños. La deficiencia de sodio da como resultado pérdida de apetito, crecimiento deficiente, sed y urinación excesivas, así como cambios a nivel hormonal.

Este experimento se realizó en EEUU, financiado en parte por Hills.

42 cachorros de perro fueron alimentados con una dieta insuficiente en zinc durante dos días. En todos ellos se encontraron severos signos de deficiencia de zinc (incluyendo sarpullidos en la cara y los pies, letargo y anorexia). Luego, los perritos fueron divididos en grupos para someterles a una dieta experimental, durante tres semanas, en la que se les alimentó con diferentes cantidades de zinc orgánico e inorgánico. Se intentó mantener a un grupo de 6 cachorros a base de una dieta carente de zinc durante 35 dias, pero cinco de ellos se excluyeron del test cuando las deficiencias fueron demasiado severas. Al final del experimento, a todos los cachorros se les extrajeron las uñas, un diente canino y los testículos, para los correspondientes análisis de zinc. El destino que tuvieron los cachorros es desconocido.

Este experimento se realizó en Hills Pet Nutrition, en Topeka (EEUU).

2. Alpo (ahora propiedad de Nestlé)


Se provocó obesidad en 15 gatos. Se coloco un tubo en el estómago de 7 de ellos y se les proporcionó una dosis de cloruro de amonio. Luego, los gatos se separaron de las cajas de grupos familiares y se aislaron durante un maximo de 7 semanas en cajas pequeñas. En ese periodo, se hizo pasar hambre a los 15, ofreciéndoles solo alimentos incomestibles.

Como resultado, los gatos no comieron nada, lo que se denominó “abstinencia voluntaria”, y perdieron entre un 26 y un 40% de su peso; tambien desarrollaron un severo desgaste muscular, deshidratación, letargo, graves anomalías sanguíneas e hígados dañados e hipertróficos. Cuando finalmente se les ofreció comida normal, 11 fueron incapaces de comer y tuvieron que ser alimentados con tubos.

Este experimento se realizó en EEUU y fue financiado parcialmente por Alpo.
3. Ralston Purina.


Se realizó un estudio para ver si la alimentación intermitente mediante tubos en el estómago causaba más desórdenes gastrointestinales que la realizada de manera continua. En este experimento se utilizaron 10 perros sanos de raza mixta que fueron alojados de forma aislada.

A cada uno de los perros se le insertó quirúrgicamente un tubo en el estómago, a través del intestino, antes de comenzar el experimento. Durante 10 días, los perros fueron alimentados con una fórmula designada para seres humanos directamente a través del tubo, bien de forma intermitente, o en pequeñas cantidades de forma continua. Despues de un decimoprimer dia de “descanso”, los perros fueron testados de nuevo con otro régimen alimentario. Se tomaron muestras de sangre, respiración y orina para su análisis, y se monitorizaron los signos clínicos.

Este experimento se realizó en Nueva Zelanda y fue financiado por Ralston Purina.
4. Pedigree (Mars)

Pedigree realiza investigaciones en el Centro Britanico Waltham de alimentos para animales de compañía. Waltham afirma ser la principal autoridad en el cuidado y la nutrición de mascotas. Posee infraestructura para la investigación en todo el mundo y colabora con universidades y particulares en diferentes paises. En 1996, por ejemplo, estuvo involucrado en 70 colaboraciones de proyectos de investigación en mas de 30 universidades pertenecientes a quince paises diferentes. Waltham aloja a miles de perros, gatos y pajaros. En 1997, afirmaba haber realizado estudios en mas de 25 razas, entre los que se contaban desde Yorkshire terriers, hasta perros lobos irlandeses.

Los experimentos de Waltham son generalmente considerados como “suaves” o poco invasivos, aunque este no ha sido siempre el caso. El informe de una investigación sobre la necesidad de taurina como nutriente para los gatos, publicado en 1980, implicaba el aislamiento de estos en cajas durante 11 meses. Algunos de los gatos que fueron privados de taurina sufrieron daños irreversibles en la vista. Waltham todavia cita dicho informe como una contribución clave para el entendimiento de las necesidades alimenticias de los gatos.

Ademas, algunos de los procedimientos llevados a cabo por este Centro, encierran potencial para causar sufrimiento o malestar. Por ejemplo:
- aislamiento de perros

- toma de muestras de sangre

- medición de la flatulencia con instrumental

- endoscopias (muestras tomadas del colon a traves del ano)

- exámenes dentales que requieren anestesia

- mantener a los perros sin comida hasta 24 horas

- aplicaciones de sustancias irritantes en la piel

- aplicación de enemas de agua tibia e insercion de tubos flexibles en el colon

- cambios frecuentes en la dieta durante los experimentosextracción de 50 pelos cercanos a la base del rabo.

En uno de los tests, se midieron los niveles de agua en el colon. Se utilizaron 6 perros “sensibles” (que se sabia que eran sensibles a la dieta) y 6 perros “robustos”. A todos ellos se les proporcionó una dieta que se sabe causa diarrea en los perros “sensibles”. Mientras estaban sedados, se les aplicó un enema y se les insertaron manualmente a traves del recto bolsas de diálisis hechas de tubos flexibles.

Los experimentos realizados por Waltham tienen una motivación puramente comercial, relacionada con el competitivo mundo de la industria de alimentos para animales de compañía. Las investigaciones realizadas en colaboración con otros laboratorios y particulares tienden a seguir las normas de baja invasión de Waltham. Sin embargo, un investigador de la Universidad de Bristol recibio el apoyo de Waltham para un experimento en el que se aislaban gatos en una cámara de plástico de 30 x 45 x 30cm durante 6 o mas horas. Cada uno de los gatos soportó esta prueba cuatro veces, una de ellas estando plenamente conscientes.

Por otro lado, algunos de los investigadores particulares que han colaborado con este Centro han realizado experimentos mucho mas severos, a menudo financiados por otras empresas de comida para animales.

5. Iams (Procter & Gamble)


a) las barrigas de 28 gatos fueron cortadas para ver el efecto de alimentarles con fibra, despuÉS LOS GATOS FUERON MATADOS – Bueno A.R. et al. (Nutrition Research, Vol 20. No.9, pp. 1319-1328, 2000)

b)24 PERROS JÓvenes fueron intencionadamente llevados a fallos de riñÓN; SUJETOS A EXPERIMENTACIÓN INVASIVA, Y DESPUÉS MATADOS – Universidad de Georgia y la Compañía Iams. (White, JV, et al. Am J Vet Res 1991; Vol 52: N 8, pp 1357 – 1365)

c) a 31 perros les fue extirpados los riñones para incrementar el riesgo de enfermedades de riñÓN, DESPUÉs fueron matados y diseccionados – universidad de Georgia y la Compañía Iams. (Finco, DR, et al. Am J Vet Res 1994; Vol 55: N 9, pp 1282-1290)

d) los huesos de las patas delanteras y traseras de 18 perros fueron cortadas y sujetas a presiÓN HASTA QUE SE ROMPIERON – Universidad de Winsconsin y la Compañía Iams (Crenshaw TD. et al. Proceeding of 1998 Iams Nutrition Symposium)

e) 10 perros fueron matados para estudiar el efecto de la fibra en las dietas – universidad del Estado de Mississippi y la Compañía Iams. (Buddington, RK, et al. Am J Vet Res 1999; Vol 60: N 3, pp 354-358)

f) A 18 CACHORROS LES FUERON DAÑADOS LOS RIÑONES QUÍmicamente; les alimentaron con dietas experimentales; les insertaron tubos en los penes y despuÉS LOS CACHORROS FUERON MATADOS – Universidad del Estado de Colorado y la Compañía Iams. (Grauer, GF, et al. Am J Vet Res 1996; Vol 57: N 6, pp 948-956)

g) A 8 PERROS LES EXTIRPARON LOS RIÑones para estudiar el efecto de las proteÍNAS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EXTIRPACIÓN DEL RIÑÓN – Universidad de Georgia u la Compañía Iams. (Journal of Veterinary Internal Medicine, American College of Veterinary Internal Medicine)

h) 28 gatos fueron forzados mediante cirugÍA A FALLOS DE RIÑÓn y todos murieron durante el experimento o fueron matados para estudiar los efectos de las proteÍNAS – Universidad de Georgia y la Compañía Iams. (Proceedings of the 1998 Iams Nutrition Symposium)

i) las tripas de 15 perros fueron abiertas; se les introdujeron tubos por sus intestinos, cuyo contenido era sacado mediante bombeo cada 10 minutos durante 2 horas, y despuÉS LOS PERROS FUERON MATADOS – Universidad de Nebraska-Lincoln y la Compañía Iams. (Hallman, JE, et al Nutrition Research 1996; Vol 16: N 2, pp. 303-313)

j) las tripas de 16 perros fueron cortadas y se tomaron partes de sus intestinos – universidad de Alberta y la Compañía Iams. (1998 Journal of the American Society of Nutritional Sciences)

k) a perros sanos, pollos y ratas les quitaron los huesos y cartÍlagos para estudiar el desarrollo de huesos y articulaciones – universidad de Purdue y la Compañía Iams. (Proceedings of yhe 2000 Iams Nutrition Symposium)

l) se usaron procedimientos invasivos para estudiar las bacterias en los intestinos de 16 perros – universidad de Texas A&M y la Compañía Iams. (Willard MD et al. Am J Vet Res, Vol 55, N 5, Mayo de 1994)

m) A 24 GATOS LES QUITARON SUS Órganos femeninos y les extirparon parte de ss hÍgados; las hicieron obesas, y despuÉS FUERON ENFERMADAS – universidad de Kentucky y la Compañía Iams. (Ibrahim WH. et al. AJVR, VOl 61, N 5, mayo de 2000)

n) a 56 perros les fueron extirpados sus Órganos femeninos para estudiar los beta carotenos – universidad del Estado de Washington y la Compañía Iams. (Weng, BC, et al. J. Anim. Sci. 2000. 78:1284-1290)

o) las tripas de 16 perros fueron repetidamente cortadas para tomar partes de sus intestinos – texas A&M y la Compañía Iams. (Willard, MD, et al. JAVMA 1994. 8:1201-1206)

p) a 6 perros les fueron implantados tubos en sus intestinos y se les drenaba fluidos repetidamente para estudiar copos de cereales – universidad de Illinois y la Compañía Iams. (Murray, SM, et al. J. Anim. Sci. 1999. 77:2180-2186)

q) SE HIRIÓ a 30 perros y se les quitaron trozos de piel que contenÍAN LAS HERIDAS PARA ESTUDIAR CÓMO SANAN LAS HERIDAS. Auburn University and The Iams Company. (Mooney, MA, et al. Am J Vet Res 1.998; Vol 59: n 7, pp. 859-863).

r) se abrieron en canal 5 perros y se les insertaron tubos desde el intestino hasta fuera del cuerpo para estudiar los efectos de la fibra. universidad de Illinois y The Iams Company. (Muir, HE, et al. J. Anim. Sci. 1.996. 74:1641-1648).

s) se extirparon partes del intestino delgado a 28 perros para estudiar los efectos de la fibra. university of Missouri y The Iams Company. (Howard, MD, et al J. Anim Sci. 1.997. 75(Suppl. 1); 136).

t) se cortaron partes de los intestinos y sistema inmune de 16 perros para estudiar los efectos de la fibra. universidad de Alberta y The Iams Company. (Proceedings of the 1.998 Iams Nutrition Symposium).

Además, en una reciente investigación infiltrada de PETA, se descubrieron ilegalidades, irregularidades y casos evidentes de maltrato, desidia y malas conductas:

- Perros tirados sobre un piso frío de concreto, después de que se les quitasen pedazos grandes de músculo de sus muslos;

- Perros y gatos que se han vuelto locos de encierro; perros y gatos viviendo en edificios sin ventanas que parecen calabozos;

- Un compañero de trabajo que le indicó [a la infiltrada de PETA] que golpeara a los perros en el pecho si dejaban de respirar; otro compañero de trabajo que contaba de un perro de Iams que fue hallado muerto en su jaula, sangrando por la boca;

- Un perro que cojeaba de dolor por padecer de la enfermedad de Lyme;

- Estudios crueles hechos por Iams que implican meter tubos por la garganta de los perros para obligarlos a tomar aceite vegetal;

- Perros con una acumulación de sarro tan alta en sus dientes que comer les dolía;

- Técnicos de veterinario con adiestramiento y experiencia inadecuados realizando procedimientos invasivos;

- Compañeros de trabajo que hablaban de un gatito vivo que se fue por la cañería del agua;

- Compañeros de trabajo que hablaban de tener que irse a sus casas porque los gases de amoníaco en los contenedores de los animales eran tan fuertes que sus ojos ardían (¡Imagine ser uno de los animales dentro de esas jaulas!)

- Gatos en un cuarto de ladrillos de escoria con tablas de madera de “sostén” que tenían clavos por fuera; una de las tablas cayó sobre una gata, aplastándola y matándola, durante el tiempo que nuestra investigadora estaba allí. No obstante el director del laboratorio no quitó las tablas cuando murió la gata, sino cuando se le informó que iban a inspeccionar el laboratorio, porque sabía que ese uso de las tablas es ilegal.

También hubo otras irregularidades, como estas:

- Un veterinario de Iams que inspeccionaba un grupo de perros que habían sido comprados de un negociante clasificado USDA Clase B no hizo nada tras ver que una perra que acababa de parir en una jaula de cemento no había sido provista de un sitio cómodo en que descansar. Un cachorrro y un perro adulto de ese grupo murieron durante nuestra investigación, como resultado, probablemente, de falta de atención y de las temperaturas que bajaron a menos de 34 grados Fahrenheit en el edificio.

- Un “experto en conducta” de Iams vio a los perros dando vueltas, locos, en sus jaulas y, sin embargo, no dijo nada.

- Un investigador dentista de gatos de Iams hasta escuchó a dos empleados hablando sobre animales a los que no se les trataba de manera humanitaria en las instalaciones, y de cualquier forma, Iams continuó funcionando como si todo fuera normal.

- Cuando nuestra investigadora informó que Humbug, un perro de Iams, estaba cojeando, un tÉcnico de veterinario le dijo que el laboratorio contaba con una máquina de rayos-x de los años sesenta pero no tenía película para la máquina, y que el director del laboratorio prefería matar, en lugar de darle tratamiento, a los animales con huesos rotos. Además, el laboratorio les sacaba sangre a Fifi y otros perros que el laboratorio usaba en estudios de metabolismo para venderla a otras compañías, aún cuando los estudios no pedían sacar sangre.

- Finalmente, poco antes de que nuestra investigadora se fuera, el director del laboratorio les dijo a los técnicos de veterinario que dejaran sin poder ladrar [cortar las cuerdas vocales] a todos los perros de Iams porque le molestaban sus gritos desdesperados. Nuestra investigadora envió un mensaje electrónico a los investigadores de Iams de Dayton informando sobre esta directriz, con la esperanza de que Iams interviniera. Todo lo que recibió a cambio fue la horrorosa imagen de un técnico de laboratorio cubierto en sangrre después de un día de trabajo dedicado a realizar las cirugías de eliminación del ladrido.

- Cuando nuestra investigadora renunció, le informó a un representante de Iams y al director del laboratorio que se iba porque a pesar de todos sus esfuerzos, no se había hecho nada para mejorar las vidas desesperadamente aburridas, solitarias y crudas de los animales. El representante de Iams admitió que tanto él como el director del laboratorio venían de la “escuela tradicional”.

Los tests con animales para “crear nuevos piensos” o “investigarlos” son totalmente inútiles, carentes de rigor científico, dolorosos y macabros. No se necesita el uso de animales para crear o investigar piensos, y mucho menos ahora, que disponemos de métodos sin animales como el “Techno-Tu”, que reproduce todas las reacciones que tendría el alimento o sustancia en el aparato digestivo del animal. Los experimentos de piensos con animales, al igual que todas las demás áreas de experimentación animal, mueven grandes sumas de dinero, hacen ganar “prestigio” y engordar carreras de vivisectores sin escrúpulos y sólo benefician a unos cuantos.

Sólo hay que ver las empresas a las que pertenecen estas marcas de piensos:

Procter & Gamble (Iams, Eukanuba): empresa química y cosmética. Prueba químicos, cosméticos y alimentos con animales; ha sido criticado por temas de influencia corporativa, contaminación, derechos humanos, reducción de plantilla, transgénicos, anti-sindicalismo…

Nestlé (Purina, Affinity, Friskies, Felix, Alpo…): empresa alimentaria. Prueba piensos de animales con animales; ha sido criticado por temas de transgénicos, explotación infantil, derechos humanos, productos, diversidad biológica y hábitats, ética…

Mars (Whiskas, Pedigree, Cesar, Kitekat, Pal, Chappie…): empresa alimentaria. Prueba piensos de animales con animales…

Colgate-Palmolive (Hill’s…): empresa química, higiene personal, productos domésticos y alimentos para animales. Prueba sus productos químicos y piensos con animales; ha sido criticado por temas de discriminación y contaminación.

Ralston Purina (Purina, Edward Baker, Affinity) [Nota, Purina fue adquirida en España por Gallina Blanca, empresa que se dedica a alimentos que incluyen crueldad con los animales. Por otro lado, Purina también es propiedad de Nestlé]: empresa alimentaria criticada por discriminación…

Antes de comprar, asegúrate de que el pienso que compras no esté experimentado con animales”.

Fuentes:
http://www.liberacionanimal.org/
http://www.uncaged.co.uk/
http://www.iamskills.com/
http://www.iamscruelty.com/

2 comentarios:

  1. No me ha quedado muy claro entonces qué alimento de gatos y perros comprar.

    ResponderEliminar
  2. Las marcas que aparecen en el artículo,son las marcas que realizan experimentos,torturas.......
    Hay otras alternativas como Royal canin y otras que no aparecen en este listado.

    ResponderEliminar