lunes, 6 de febrero de 2012

LA ASOCIACIÓN COORDINADORA DE PROTECTORAS DE PONTEVEDRA(ACOPO),EN COLABORACIÓN CON DIFERENTES ASOCIACIONES,PRESENTA UN ESCRITO CON DIVERSAS PROPUESTAS A LA XUNTA.

El pasado 14 de enero la Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra convocó a una reunión a las diferentes protectoras de la provincia en la ciudad de Pontevedra.

Esta reunión se convocó con la finalidad de recoger entre todas las asociaciones reunidas propuestas que se remitirían la Xunta con la finalidad de solucionar el problema del abandono de animales.

La cada vez más masificación en las protectoras , la crisis razón de moda ahora para abandonar a las mascotas y la realidad de un número cada vez más grande de camadas indeseadas por culpa de la falta de responsabilidad de los dueños hace que desde las Protectoras se planteen soluciones a la Xunta que no sean la mera recogida de los animales abandonados.

Instrumentos cómo la ley de protección animal , cómo las campañas de concienciación , cómo sensibilizar y pedir la cooperación de colectivos cómo el colegio de veterinarios están de la mano de la Xunta y sólo pedimos que los utilice , haga valer y cumplir.

Después de haber plasmado desde ACOPO (Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra) en un borrador las propuestas elaboradas entre todos se hizo un escrito que finalmente ha sido presentado el viernes 3 de febrero en la conselleria de medio ambiente en Pontevedra.

Este escrito recoge las medidas que consideramos deberían de ponerse en marcha para solucionar el problema del abandono . Algunas cómo hemos comentado anteriormente sólo se trata de hacer cumplir la ley de protección animal , otras innovadoras cómo considerar maltrato a los animales permanentemente atados, otras que se mantengan las subvenciones de las protectoras y reconocimiento de las asociaciones legalmente constituidas que operan sólo con casas de acogida pero que hacen la misma labor que las que tienen refugio pudiendo acceder también a ayudas . Estas serían algunas de las propuestas que se han presentado.

Las asociaciones que se han adherido a las propuestas presentadas por ACOPO son : Asociación de Acollida e Adopción “Os Palleiros”, Asociación protectora de Animais de Porriño e Mos, Protectora de Animales del Morrazo, Asociación Protectora de Animais Ojatican , Asociación Amigos da Canceira de Poio, A.S.P.A. Galicia Animal, Protectora de Animales de Villagacia, Proyecto Gato Asociación, Asociación Protectora de Animales Moura .

Esperamos que estas propuestas presentadas en el escrito sean tenidas en cuenta por parte de la Xunta dada la escalofriante cifra de 2243 animales abandonados recogidos en protectoras de la provincia de Pontevedra sin contar los que siguen en la calle y los que están recogidos en empresas privadas de las que no hay datos ni ningún tipo de control . El 80% de la cifra corresponde a perros y el 20% a gatos.

Por último señalar que una de las propuestas presentadas en el escrito en el que hacemos referencia a las empresas privadas considera que si los Ayuntamientos se preocupan de los animales abandonados siendo ellos los máximos responsables (Ley de Protección Animal) encarguen ya sea mediante conciertos ó apertura de refugios a sociedades protectoras y NUNCA a empresas privadas la recogida de los mismos.

Esperamos que la Xunta tome nota del escrito presentado y nos responda porque creemos que es un problema que hay que solucionar ya y no se soluciona cón abrir macroprotectoras.

Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra (ACOP0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario