"Tradicionalmente identificadas con la cobardía (de ahí lo de "huir como una rata"), Magawa ha roto clichés. Este roedor africano gigante, que detecta minas antipersona en Camboya, es el primero de esa especie que ha recibido una medalla de oro al valor. El galardón se lo ha dado la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año premia a animales por su valentía, generalmente perros o gatos.
Entrenada por la oenegé Apopo, Magawa, de 70 centímetros de longitud, ha descubierto 39 minas antipersona y 28 restos explosivos en sus seis años de "carrera profesional" como detector de estos artefactos.
Come bananas y cacahuetes
Una labor que ha salvado la vida de mucha gente. Con su colaboración se han limpiado de esos explosivos casi 141.000 metros cuadrados de territorio, unos 20 campos de fútbol.
Dotados de gran inteligencia, las ratas pueden hacer tareas repetitivas si se les recompensa. Magawa recibe cacahuetes o bananas cada vez que encuentra un artefacto. Ella ha sido la primera rata premiada, pero no es la única de su especie detectora de explosivos: Apopo cuenta con 45 roedores adiestrados con los que se han neutralizado más de 83.000 minas antipersona."
Queremos hacer visible otro punto de vista sobre las ratas con este artículo. Son seres vivos como nosotros, como los gatos o perros, son seres inteligentes que también merecen respeto y empatía.
Un aplauso para la pequeña gran Magawa :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario