sábado, 18 de julio de 2020

CUIDADO CON LAS VENTANAS. GATOS + VENTANA ABIERTA NO ES COMPATIBLE

A lo largo de los años no nos cansamos de repetirlo, y más aun cuando no paran de ocurrir esta clase de accidentes.
Aprovechamos que es verano y hay mayor tendencia a abrir las ventanas para ventilar para recordar estos temas. 
"No se sube nunca", "Ya controla", "No pasa nada", "Nunca tuvimos ningún accidente en X años"... nunca pasa nada, hasta el día que pasa, y ese día puede ser el final de nuestro animal. 
Hace poco tuvimos un aviso de un gato en el centro de Vigo tirado en un portal, al mandar a una voluntaria a la zona se informó y dijo que el dueño del gato lo había recogido para llevarlo al veterinario. Había caído por la ventana. 

Pueden pasar muchas cosas: un ruido que los asusta y los hace caer, una paloma/mosca que ven y quieren cazar y saltan a por ella... los gatos no controlan las distancias, sólo se lanzan al vacío. Un alfeizar mojado y el gato resbala al subir o cambiarse de postura... muchas cosas pueden suceder y nunca vamos a ser más rápidos que un gato. 
Si hay mucha distancia hasta la calle, lo más probable es que el gato muera, si no hay tanta puede romperse patas, mandíbula, etc. o en el "mejor" de los casos salir huyendo por el susto y acabar cruzando la carretera despavorido con riesgo de atropello o de perderse. 
Mucha gente tiene una falsa seguridad por tener ventanas oscilobatientes o por bajar la persiana y dejan las ventanas abiertas sin estar en casa, por favor, NUNCA hagáis esto. 
Las ventanas oscilobatientes son un peligro, ya que el gato salta perfectamente hasta la parte superior y puede quedar enganchado boca abajo provocando desde estropicios en las patas hasta la muerte si pasa muchas horas así. 
Las persianas son demasiado endebles, un gato insistente puede estar dando con la patita o el morro hasta que consigue meterse mínimamente y si pasa su hocico, puede pasar todo el gato, os lo aseguramos... hemos visto gatos meterse por huecos insospechados. 

Insistimos que esto pasa CADA DÍA, no es algo raro que pase de vez en cuando, constantemente nos avisan de animales que se han caído de ventanas. POR FAVOR, cuidad de vuestros gatos, mantenedlos seguros, mosquiteras, topes de ventanas, ventilar mientras el gato está en otra habitación... hay muchas formas de hacerlo en las cuales vuestro gato está seguro. 

Os compartimos unos enlaces sobre mosquiteras, opciones, ideas de otra gente: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario