martes, 8 de septiembre de 2020

AVISTAMIENTO DE ORCAS EN LAS RÍAS BAIXAS

 Hace unos días veíamos noticias con vídeos como este de avistamientos de orcas cerca de nuestras costas. Parece ser que estos bellos animales están de paso en busca de alimento.

Tristemente también han salido noticias de que las orcas han atacado embarcaciones, alertan de su violencia y de mantener la distancia si se llegan a avistar.
Es importante mantener la distancia más que nada, como con cualquier animal en su habitad, para no molestarle. En concreto con las orcas, no porque vayan a atacar a humanos ni mucho menos.
No hay estudios que demuestren que las orcas nos tienen en su menú, de hecho los únicos casos en los que han atacado a los humanos han sido en cautividad y esto es más probable que sea por el estrés de estar encerradas durante toda su vida.
El único motivo que tendrían para atacar a una embarcación es que las confundan con una presa, o por algo tan simple como que sus crías estén cerca y quieran protegerlas.
Queremos añadir un fragmento de un artículo traducido: "Why Killer Whales Don’t Eat People: Where Science and Legend Meet"

"Por lo que hemos establecido que las orcas son bastante inteligentes - que tienen una cultura con comportamientos específicos, una dieta exigente, y saben que no sabe muy bien el ser humano. Aún así, los humanos les bombardean con toxinas en el agua, les bombardean con ruido, a veces secuestramos a sus bebés y los ponemos en acuarios. Las Orcas tienen una buena razón para odiarnos, tal vez incluso lo suficiente para querer vengarse, pero no lo hacen. La respuesta aquí podría ser la amistad. Hay muchos casos en que las orcas nómadas han salvado a los seres humanos, la vinculación con ellos [...] Parecen entender a la gente, y están dispuestos a cooperar y crear lazos."

https://www.facebook.com/promar.sosfaunamarina/posts/10153362085751482/

Además de un artículo de otro estudio, basado en el comportamiento en cautividad, que cómo dijimos antes, es cuando son más propensos a atacar al humano, y aun así, muy positivo hacia su comportamiento.

https://www.lavanguardia.com/natural/20190116/454169321134/estudio-desmonta-orcas-asesinas-violencia.html?fbclid=IwAR2Ad6VDR0sC7TBmUVJwk2hPUv-gzqE5QEZw58K9lU-Dr0Ox_Q7Ecl0Rg5E




No hay comentarios:

Publicar un comentario