domingo, 15 de diciembre de 2013

LA REVISTA OCU TRATA DE PLAGA A LOS GATOS

En el último número de la Revista OCU se tilda a los gatos callejeros “PLAGA E INSALUBRE”, así como se recomienda que se denuncie si ven a alguna persona que les da de comer.
Todos sabemos que esa es una idea absolutamente equivocada, y peligrosa, ya que puede fomentar la intolerancia entre la población respecto a los gatos callejeros. Por eso os animo a que enviéis una carta de queja pidiendo una rectificación a : ocusaludcartas@ocu.org

 Modelo de carta . Si hacemos entre todos difusión, podremos conseguir que rectifiquen su publicación.

"Buenos días,

Hemos podido leer con asombro la respuesta que se le da un lector sobre lo que denominan “plaga de gatos en un jardín” (OCU Salud, 109 Agosto-Septiembre 2013, p. 38).
La respuesta que dieron es, en todos sentidos, equivocada. En primer término los gatos no transmiten enfermedades a las personas, son propias sólo de la especie felina.
Por otro lado, para el control de colonias urbanas está estudiado (en todos los países) que la mejor opción es el método de capturar-esterilizar- retornar a su lugar (CER). Controlar las colonias mediante la esterilización, permite que el número de gatos esté controlado y que no sean ninguna molestia para nadie.
Ni prohibir que les den de comer, ni el exterminio, ni cambiarlos de lugar, evitará que haya gatos, porque vendrán otros nuevos a ocupar su lugar.
Lo más eficaz es entrar en contacto con alguna asociación animalista de la zona, que pueda encontrar precios de esterilización asequible, y que entre todos los vecinos se aporte una parte del precio de la esterilización. Porque los gatos callejeros son responsabilidad de toda la población, no dejan de ser gatos domésticos que en su origen fueron abandonados en la calle.
Les podemos pasar más información para demostrar que el sistema CER es el único eficaz, además de ser el único moral y éticamente aceptable. Este sistema se está desarrollando en múltiples ciudades con éxito, como por ejemplo Barcelona o Nueva York, pero también poblaciones mucho más pequeñas como Igualada.
Tememos que respuestas como las de OCU hagan crecer la intolerancia respecto a los gatos que viven en la calle, ya que al calificarlos en la revista de “insalubres y plagas” dan a entender que es deseable deshacerse de ellos, y puede crear aversión entre la población. Cuando no hay motivo para ello.
Pediríamos que hicieran algún tipo de rectificación sobre cómo realmente hay que controlar las colonias de gatos. Suficientemente duro es para un gato vivir en la calle, para que además, la población de alrededor, pueda considerar justo deshacerse de ellos.

Atentamente"

(Vuestro nombre)

Enviar a : Ocusaludcartas@ocu.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario