domingo, 7 de febrero de 2021

NO SE DEBE BAÑAR A LOS GATOS, LO HACEN ELLOS MISMOS

 Los gatos son animales que invierten muchas horas en el acicalamiento de ellos mismos. Su lengua, ya preparada, cuenta con unas papilas llamadas cónicas, que son como unas espinas que actúan de cepillo, así que ellos mismos pueden eliminar la piel y el pelo muertos, eliminando de manera natural éste último.
Por lo tanto, ¿es necesario meter a la bañera a nuestros gatos para darles un baño? No es necesario ni recomendable, por lo general, ya que puede traer más consecuencias negativas que positivas.

Los gatos son animales que se guían muchísimo por los olores, de hecho tienen dos "narices", además de la evidente, tienen una segunda llamada órgano de Jacobson, que está en la zona del paladar y sirve para analizar señales químicas o feromonas dejadas por otros gatos. ¿Os dais cuenta cuando vuestros gatos os olfatean y dejan la boca entre abierta unos segundos? Están utilizando el órgano de Jacobson para reunir más información sobre el nuevo olor que traéis. O ¿ese momento en el que se frotan con los muebles o con vosotros mismos? están dejando su propio olor que dejan por todo su cuerpo al lavarse, imperceptible para nosotros, pero esenciales para nuestros gatos. 

Todas estas señales químicas y olores les dan información para moverse y entender el mundo (fuera o dentro de casa, entendamos), si desaparecen, es lo mismo a que nosotros nos quedáramos ciegos. Y esto pasa con los baños, que les quitamos todo esto.

Otro motivo en contra sería que, como bien sabemos todos los que tenemos gatos, no les sientan bien los cambios bruscos, pueden llegar a estresarse mucho, y el estrés en gatos quiere decir bajada de defensas y exponerlos a que se pongan enfermos, y esto no es una cosa que veamos claramente o podamos percibir. 
Los gatos pueden exteriorizar el estrés con miedo o agresividad, pero en otras muchas, se siente vulnerables y están en exceso cariñosos, lo que nosotros podríamos interpretar como que agradecen o algo les gusta, pero no es así. 
Si la experiencia es muy brusca incluso pueden desarrollar "trauma" y relacionar a la persona con algo negativo, lo que quiere decir un cambio de actitud. Para estas cosas todos tenemos mucha memoria, incluso ellos.

Sin embargo, hay una excepción donde sí sería conveniente bañar a nuestro gato, y siempre hacerlo de forma delicada y con mucha paciencia. Este motivo es por alguna enfermedad tópica y siempre como último recurso (probando antes cremas o la medicación que indique el veterinario para lo que tenga vuestro gato). En nuestro caso, nos tocó hacerlo con Busqui, uno de los gatos de la colonia de Pizarro.
Es un gato inmuno y mayorcete que ahora mismo está atravesando un bajón de defensas que le ha provocado un problema tópico, y como os dijimos, se probó con cremas y medicación indicada, pero después de un buen cepillado vimos que seguía con el problema. 
Así que os enseñamos como ha sido el proceso de baño con Busqui. Siempre con agua templada, champú indicado, temperatura adecuada para que no le coja el frío, secarlo con secador y muchísima paciencia, ya que Busqui no es un gato manejable, a pesar de ello, se portó muy bien. 

Así que, por norma general, nunca les deis un baño! lo único en lo que les tenemos que ayudar es con cepillados regulares, ayudarles a que echen el pelo que ellos ingieren y si se ensucian, tened a mano toallitas húmedas :) Nunca bañéis a los cachorritos, ni a gatos que estén enfermos y hayan dejado de acicalarse, eso sólo podría empeorar su estado de salud. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario