Cuando ya había logrado recuperarse, gracias al interferón, de su problema de tiña recurrente, se nos murió a causa de una cardiomiopatía dilatada, tenía el corazón más grande lo normal. Estuvo a tratamiento pero ya era un gato mayor y finalmente se nos fue.
Esta gatiña apareció, hace al menos un mes, en la colonia del Meixoeiro, no es una de las habituales, ahora mismo la estamos atendiendo por fractura de tibia y peroné.
Cualquier ayuda para la operación será bienvenida:
paypal: proyectogatopay@gmail.com
Abanca: ES68 2080 5128 0830 4000 5198
Es imprescindible que seamos conscientes de los peligros que puede entrañar el trasladar a un gato.
Un gesto tan sencillo como guardarlo en un transportín, meterlo en un coche y viajar con él se pueden convertir en un gran disgusto, si no somos plenamente conscientes de lo que hacemos y nos aseguramos de que el animal vaya 100% seguro y tranquilo.
Primero: los transportines tienen que estar 100% cerrados, ser totalmente fiables, robustos, llevar todas sus piezas, que no falte ninguna y que estén todas bien colocadas, y tampoco vendría mal asegurarlas con cinta, que no haya ningún peligro para ellos.
En el coche no deben ir en el maletero, si ocurre algo no nos enteramos, sino dentro y asegurándonos que el transportín no pueda volcar y tapados con una manta.
Unas personas nos pidieron ayuda para castrar a una gata callejera, se les dejó una jaula trampa para cogerla y acercárnosla. El 25 de febrero esa gata llegó al refugio, dentro de la jaula en el maletero, sin asegurar, jaula que se había volcado y la puerta abierto, en cuanto se abrió el maletero la gata escapó y la perdimos de vista. Durante ese tiempo, colocamos puntos de comida alrededor de la nave y estuvimos intentando recuperarla, cosa que logramos 5 meses después...exactamente el día 29 de julio, meses en los que estuvo fuera de nuestro control en los alrededores del refugio.
Dos días después de recuperarla, se llevó a castrar, tras la anestesia, lamentablemente se detectó que tenía leche en las mamas.
Nuestra única preocupación en ese momento era localizar a esos cachorros que probablemente habían nacido en los tres días anteriores y llevaban dos sin su madre, esperando un milagro: encontrarlos y que estuvieran vivos.
Fue una odisea, buscar una aguja en un pajar, se movilizó a todos los voluntarios del refugio y se recorrieron todos los alrededores durante ese día sin éxito, hasta que a última ahora del siguiente se localizó, debajo de varios palés y maderas en otra nave cercana, a las cuatro crías, milagrosamente vivas, aunque muy frías y ya en mal estado, por suerte tres consiguieron salir adelante y fueron adoptados: Sena, Strong y Die (así bautizado porque parecía que estaba muerto cuando lo encontramos).
Simba fue el pequeño que lamentablemente no sobrevivió. Lo sentimos pequeño.
Muchas gracias a Merchi (adoptante), a David (adoptante) y a nuestra voluntaria Noelia, por el esfuerzo que hizo por sacarlos adelante.
Nuevamente insistimos en la importancia de hacer bien las cosas, un gesto tan sencillo como asegurar una jaula para un viaje podría haber evitado todo lo que ha venido después y que supuso tiempo, esfuerzo, preocupación y el disgusto de haber perdido a uno de los pequeños.
En la operación para amputarle la oreja y la zona afectada por el carcinoma, la gatiña empezó a sufrir arritmia y casi se muere, no sabemos cómo pudo sobrevivir, hubo que inyectar lidocaína en vena, hacerle masaje cardíaco. Estuvo un largo rato en reanimación pero se logro estabilizar.
Previamente a la operación, la auscultación fue normal y nada hacía pensar que podía darse esta situación, siempre teniendo en cuenta que en gatos no es una prueba definitiva y siempre puede haber problemas que no se detecten con esa simple prueba.
Posteriormente se le realizó un electro, que presentaba anomalías, a veces pasa porque hay mala conexión y la gata tiene un desequilibrio en los electrolitos. Le hicimos la prueba y como resultado tenía bajo el potasio, y las tres causas que producen esta bajada no se dan en la mami (medicación, mala absorción o beber y orinar mucho). Le dimos un suplemento para aumentar el potasio, se repetió el electro sigue dando anomalías pero no sabemos lo que es, así que Mami tiene que ser vista por un especialista cardiólogo para ver qué le sucede.
Uno de los beneficios de las castraciones es la reducción en un porcentaje muy alto e incluso eliminación, del vagabundeo y las peleas.
Siempre hay excepciones, de animales castrados que siguen siendo igual de territoriales y peleones y uno de estos gatos es Vladimir, que le pegó un buen susto a su casa de acogida cuando se encontró este charco de sangre, que procedía de una herida que probablemente se hizo peleando con alguno de sus compis.
Al lamerse la herida por el olor y el picor, probablemente se mordió la vena coccígea que atraviesa la parte inferior de la cola y se provocó esta hemorragia, por suerte se quedó sólo en un susto.
Brown, es un gatiño de colonia de Hispanidad, que tenía un buen bulto, probablemente a causa de un rabuñazo o de un mordisco y del que le extrajímos muchísimo pus. Tenía la típica infección. Gracias José Luis por estar pendiente de él.
Brown es un gato que convivía con otros gatos, entre ellos Willy, en la foto con él, que resultó ser leucémico, a pesar de convivir, comer y jugar juntos, Brown no se había contagiado.
Creemos que la convivencia con gatos leucémicos no implica necesariamente un contagio, este es un ejemplo de ello..
Siempre que los gatos sanos estén vacunados, creemos que la convivencia es posible con gatos leucémicos, de hecho nos hemos encontrado con muchos casos de gatos de colonia leucémicos, que no habían contagiado al resto (sin estar vacunados)
Esta gatiña, apareció en la Ramallosa, en las fotos aún estaba de pie, pero se veía que estaba en mal estado, cuando llegó al refugio, aunque mantenía la cabeza erguida, intentaba incorporarse pero no podía, para finalmente quedarse tiradiña, sin poder moverse, no podía levantarse, a pesar de su aspecto, no paraba de ronronear.
Probablemente tenía algo muy doloroso, podría ser pancreatitis, los análisis no eran concluyente, estuvo con analgesia, suero, calor, protectores estomacales y estuvo peleando por salir adelante.
Desgraciadamente la gatiña falleció esta noche.
Descansa en paz pequeña.
Esta gatiña fue recogida con la cadera rota y desplazada, creemos que a causa de un atropello, en Redondela, tenía marca de castrada, así que creemos que es de alguna colonia. Ya ha sido operada, ahora mismo arrastra una patita de atrás y esperamos que evolucione bien y que pueda volver a caminar, aunque la fractura no tiene el mejor pronóstico.
Este gatiño, Rayo, estuvo DOS MESES EN LA CALLE hasta que, tras una petición de difusión de su dueño en el mes de septiembre, las cuidadoras de una colonia lo reconocieron inmediatamente en cuanto vieron nuestra publicación, como uno de los gatos que iba a comer allí a su colonia desde hacía un par de meses. Rayo pudo volver a su hogar!!!
Os dejamos enlace del blog, que publicamos hace unos años, acerca del caso de Ricky que estuvo cinco meses fuera de su hogar y que gracias a la persistencia de su dueña, logro volver a su hogar.
Los gatos que desaparecen, a partir de los 20 o 25 días es cuando se pueden empezar a dejar ver, en principio se asustan y están escondidos y suelen irse a acoplar a zonas donde otros gatos van a comer.
Nunca pensemos que porque pasa el tiempo las probabilidades de encontrarlo bajan. Tenemos que insistir, volver a poner carteles, volver a llamar a las protectoras, preguntar por las colonias y personas que alimentan, volver a difundirlo en redes sociales.
Importante: hay que microchipar a nuestros animales, hay que castrarlos.
Os dejamos enlace sobré qué hacer en los casos de extravío de nuestros animales:
Esta gatiña de una colonia de Tomiño la acabamos de castrar, y también se le han amputado las orejas, a causa de un carcinoma de células escamosas.
En cuanto se recupere totalmente será devuelta a su colonia.
Tabby es un gato de Candeán, que tiene la boca destrozada de calicivirus, hay que quitar piezas.
Por ahora estamos esperando, porque es un gato inmuno y tuvo una bajada de defensas, cogió un catarro neumónico bastante fuerte, está mejorando y esperamos a que esté bien del todo para operarlo.
Es un gato que creemos que ya es mayor, es muy mimoso y amoroso.
En las últimas semanas Sabi empezó a deshidratarse, a no comer bien y a estar un poco apático. Le hicimos analíticas, pero los resultados eran buenos. Empezó con vómitos, muy abundantes. En distintas consultas se le fueron haciendo varias pruebas: ecografías, placas. No aparecía nada pero era evidente que el gato no estaba bien. Tenía un gesto que hacía con la boca que nos hizo pensar que volvía a tener molestias en la zona, pero tampoco era así. El animal no dejaba de perder peso, a no ser capaz de comer solo, a tener que ser alimentado por jeringa... todo en un mes.
Se le hizo un contraste, con bario para detectar posibles problemas internos pero tampoco se observó ninguna masa tumoral ni nada fuera de lo normal internamente.
El siguiente paso fue hacerle un TAC, queremos agradecer que a Clínica Fauna, en Pontevedra, el trato que nos dieron.
En la prueba apareció una masa grande, del tamaño de una vejiga llena de orina, justo delante de la vejiga y con origen en el yeyuno, casi con toda seguridad se trataba de un linfoma y la zona de la vejiga era la zona a la que ya se le había extendido.
En el vídeo donde pide tantos mimos veíamos de vuelta de la prueba en Pontevedra. Al inicio de la enfermedad pesaba casi 4 kgs. y acabo pesando 2,750 kgs. Estaba en los huesiños, muy tiradiño, alimentado por sonda, ya que el tumor había presión y no podía comer solo. Se comenzó con quimioterapia, porque suele funcionar bien con este tipo de cáncer, pero por desgracia, sólo pudimos darle una sesión porque el animalito ya no pudo más y lo dejamos descansar en paz.
Hasta siempre pequeño.