jueves, 26 de abril de 2012

VOLVO PRESENTA UN SISTEMA PARA EVITAR ATROPELLOS A ANIMALES.

El objetivo de Volvo es llevar la seguridad como principal característica de sus vehículos. Por eso, ha desarrollado un sistema para evitar atropellos de animales. Ya lo hizo el pasado año con el sistema de detección de peatones incorporado en sus modelos de serie. Desde entonces, continuando con los mismos conocimientos, los expertos de la marca sueca no han parado de investigar para reducir el número de siniestros en los que se ven implicados animales salvajes.

Sabemos que la irrupción de animales como el caso comentado por Josep hace unos días sobre Yvonne, una vaca lechera son una de las causas de accidentes. Por eso los ingenieros de Volvo Car Corporation tratan de desarrollar una tecnología que reconozca a los habituales animales que suelen ser vistos por la red vial, dependiendo de la zona y fauna para así ayudar a reducir o minimizar la colisión o atropello.

El sistema presentado avisa al conductor tras activarse una alerta acústica de la presencia de cualquier animal silvestre en el área de alcance de dicho sistema. Para ello, el mecanismo dispone de un sensor de radar y una cámara de infrarrojos que analiza el tráfico en cualquier situación de luz y visibilidad. Podemos ver parte de la investigación en este video preparado por los técnicos de Volvo:


El reto para los ingenieros de Volvo es conseguir que esta tecnología reconozca todo tipo de criaturas (tipos de animales, tamaños y formas), para lo cual han grabado comportamientos y tipologías de la fauna en diferentes zonas del planeta, sobre todo en caminos rurales sin descartar las vías interurbanas. Cabe destacar que el sistema no evitará el impacto, sino que reducirá la velocidad y por tanto también la distancia de frenado para que la colisión tenga las menores consecuencias posibles.

No podemos bajar la guardia ante este nuevo factor de riesgo como puede ser la invasión de animales sueltos en la calzada, ya que según la DGT, durante el año 2009 se produjeron 387 accidentes consistentes en atropellos de animales ocurridos en carretera. De los cuales, 92 fueron en pleno día, 13 durante el crepúsculo y el resto durante la noche.


Suelen ser las carreteras secundarias, las que presentan más riesgo de que se nos cruce algún animal salvaje, por tanto, aunque no veamos una señal que nos advierta de la presencia de animales sueltos, hay que tomar precauciones, sobre todo si no conocemos la zona. Por otro lado, hay que tener en cuenta la velocidad a la que circulamos para reducir riesgos, así como mantener un margen de seguridad para que en caso de encontrarnos con la presencia de algún animal, poder frenar a tiempo el vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario