jueves, 8 de marzo de 2012

EL LOBO HÍBRIDO DE BARBANZA TIENE LOS DIAS CONTADOS

El lobo híbrido descubierto en la sierra de Barbanza pasará a la historia muy pronto. Medio Ambiente iniciará este mes un plan encaminado a eliminar los ejemplares impuros que han surgido de los cruces entre lobos de la especie canis lupus y perros asilvestrados que conviven en la sierra.

Fuentes de la consellería informaron de que el plan de gestión del lobo en Galicia incluye la necesidad de realizar controles en las zonas en las que coexisten lobos y canes salvajes. En la sierra barbanzana se ha constatado la existencia de ejemplares contaminados, de los cuales incluso se han obtenido fotografías, de ahí que la Xunta esté dando pasos con el fin de erradicar el cruce, imprescindible para garantizar la conservación de la especie canis lupus.

La actuación se abordará a través de dos tipos de medidas: de control y de trampeo. En la primera se incluyen aguardos y batidas que buscan localizar y eliminar los ejemplares híbridos. Las batidas se efectuarán durante este mes, mientras que los aguardos se realizarán entre abril y agosto, semanalmente y a cargo de cazadores acreditados por Medio Ambiente. Ambas acciones estarán supervisadas por agentes de Conservación da Natureza.

Trampeos

Los trampeos tendrán como objetivo capturar el mayor número de individuos, tanto de lobos como de híbridos. Los animales puros serán equipados de collares gps, para poder estudiar su comportamiento en el medio. Esto permitirá también ampliar ampliar conocimientos sobre la ecología de la especie en manadas y ayudará a localizar al resto de los ejemplares, para así poder efectuar los controles. El mecanismo permitirá asimismo la localización de las zonas de cría, lo que facilitará el control futuro de la especie y la reducción de los ejemplares impuros.

Medio Ambiente reconoce que la hibridación que se está produciendo en los montes de Barbanza es un «problema importante» e incluso asegura que se trata de un cruce del que se desconocen experiencias a nivel mundial. Teniendo en cuenta los informes biológicos, se decidió realizar acciones de seguimiento y eliminación.

:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/03/04/lobo-hibrido-barbanza-dias-contados/0003_201203B4C5991.htm

¿ UN PROBLEMA "IMPORTANTE" PARA QUIEN?

1 comentario:

  1. La Xunta de Galicia y los cazadores hacen esto porque la mayoría de los gallegos, aunque no les guste, se callan. Gracias Proyectogato por hacerte eco y, si a alguien se le ocurre algo para frenar el exterminio de lobos que están ejecutando en el Barbanza (Sur de la provincia de A Coruña) por favor que lo haga.

    ResponderEliminar