domingo, 29 de septiembre de 2019

RESCATE DE EFI - LA GATIÑA DE TEIS

Permitidnos que comencemos esta publicación con una MORALEJA y un llamamiento a la concienciación: Si tenemos gatos con acceso al exterior, no pueden estar al libre albedrio, LIBRE ALBEDRIO NO. Si vivimos en zonas donde no hay peligro, hay que conocer el carácter de nuestros gatos y saber en qué medida se les puede permitir salir en el entorno en que viven. Sobre todo, intentar que salgan cuando nosotros también estamos en el exterior y podamos controlarlos.
La asociación tuvo conocimiento de que esta gatiña llevaba dos semanas subida al árbol el martes pasado. Llamamos a los bomberos, pero el rescate no fue posible porque con el ruido de la cesta la gata se asustaba aún más. Se intentó con una escalera grande, voluntarios, valoramos varias alternativas y en ese momento solicitamos por facebook ayuda y colaboración de empresas que hicieran trabajos verticales. Queremos agradecer la increíble respuesta a este llamamiento, a raíz del cual fue posible el rescate el viernes pasado.

Queremos agradecer la intervención de Bomberos de Vigo, José Docampo, Sergio, Breo y voluntari@s anónimos y de la asociación.

Y especialmente un AGRADECIMIENTO a los rescatadores:

- DIEGO y su empresa: CONSTRUCCIONES INVERGAL VERTICAL
(página web: http://construccionesinvergal.es/) - Facebook: invergalvertical por materializar este rescate
- JAVI de GAIA ARBORICULTURA
 https://www.facebook.com/jardines.gaia

Ellos montaron todo el sistema de cuerda, poleas y anclajes que véis en el vídeo para que Diego pudiera subir y bajar a Efi, con seguridad para ambos.  Muchísimas gracias por vuestra colaboración totalmente desinteresada.
Gracias a tod@s l@s voluntarios que colaboraron en la colocación de estas redes de seguridad y estuvieron sujetándolas durante el rescate.  Gracias por este gran trabajo en equipo!
Teníamos varias opciones para coger a la gata una vez arriba y por suerte funcionó con la primera, atraerla al transportín con comida para que se introdujera ella sola y así fue,  la gata estaba tan hambrienta que como veis en el vídeo en cuanto Diego abre la lata y la mete en el transportín, empieza a maullar y va entrando poco a poco. Diego, con mucho cuidado lo cerró, aseguró el transportín y lo bajó con la cuerda.
Al llegar abajo la llevamos rápidamente al veterinario, se le hizo una analítica para ver como era su estado, que dadas las circunstancias eran bastante buenos, se le puso microchip y la llevamos a su casa donde fue recibida con muchísima alegría y agradecimiento. 
Vamos a estar pendientes las próximas semanas para ver cómo evoluciona y que siga en buen estado y no sufra ningún bajón de defensas propio del estrés sufrido por estos 18 días subida en el árbol.

VIDEO DEL RESCATE COMPLETO





Muchas gracias, Javi y Diego

Preparación de la malla para el rescate:






EFI EN EL VETERINARIO



EFI DE VUELTA EN SU CASA



NOTAS EN PRENSA

https://www.farodevigo.es/multimedia/videos/gran-vigo/2019-09-28-184888-rescate-gata-famosa-vigo.html

Final feliz para Efi, la gata que mantuvo en vilo a Teis https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2019/09/27/final-feliz-efi-gata-mantuvo/2177421.html

https://www.atlantico.net/articulo/vigo/rescate-in-extremis-gata-teis/20190928144210731947.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario