lunes, 26 de noviembre de 2012

EL DILEMA DE SETE.CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS.

Sete es una gata blanca y negra recogida hace unos 6  años,extraviada?abandonada?.Nadie la reclamó.Algo rabuda y nada cariñosa,se terminó quedando.
Hace unos meses,le apareció una pequeña herida en la nariz,al contrario de cicatrizar y desaparecer,le iba aumentando,con lo que se auguraba lo peor.


El carcinoma de células escamosas es un tumor de la piel y mucosas. En el gato es un tumor que se presenta en orejas, labios , parpados y nariz,en raras ocasiones,puede aparecer  en los dedos. Es más común la presentación en las orejas.
Las causas suelen ser genéticas y  debido a la radiacion solar ultravioleta.
Los rayos ultravioletas han demostrado ser un carcinógeno importante para los gatos con pelaje blanco en estas zonas.
Se presenta con mayor frecuencia en animales cuyo promedio de edad es de nueve años. Sin embargo,  la destrucción que ha sufrido la capa de ozono en estos últimos años ha influido en  la aparición de esta enfermedad en gatos de menor edad.

signos clínicos son :
  Úlceras y costras
  Aumento del grosor de la piel.
  Hemorragias.

Aunque se están investigando nuevos tratamientos, de momento la cirugía es la mejor opción de tratamiento en la mayoría de las ocasiones.El objetivo de esta, será eliminar todo el tejido canceroso y un margen de tejido sano alrededor para evitar recurrencias.No suelen hacer metástasis.



La decisión de recurrir a la cirugía para su extirpación,no fue nada fácil,decidimos hacerlo,dado su estadío inicial,por recomendación veterinaria y con la esperanza de que la sobrevida sea mayor que de no haberlo hecho.
El postoperatorio fue complicado,la gata tardó unos 20 días en comer por si sola,tuvo un pequeño bajón debido a la inflamación de una glándula salival,proceso infeccioso que suponemos consecuente de su nueva situación a la que su cuerpo todavía se está adaptando.



Se está recuperando bien,tiene muy buen ánimo y sigue siendo nuestra SETE.

3 comentarios:

  1. El caso esque está vivita y ronroneando. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. ME INTERESA EL ARTICULO NOSOTROS LE HICIMOS ESTIRPAR UNA DE SUS OREJAS A MI TOBY.. Y DESPUES DE HACER QUIMIOTERAPIA CON BLEOMICINA LE ESTIRPAREMOS UNA VERRUGA DE LA OTRA OREJA

    ResponderEliminar
  3. hola, me podrías contar como siguió la gata? la operación le quitó toda la enfermedad?
    mi gata está muy parecida y estoy pensando en operarla

    ResponderEliminar