viernes, 14 de octubre de 2011

MANUEL NOGALES RECOMIENDA LA ERRADICACIÓN DE LOS GATOS ASILVESTRADOS EN LAS ISLAS.

◦Viven en la mayoría de las 179 mil islas que hay en el mundo

Estos felinos contribuyen a la extinción del 14% de los vertebrados

MADRID, ESPAÑA (10/OCT/2011).- Los gatos asilvestrados son una de las especies invasoras más perniciosas para los vertebrados que habitan las islas, según un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), divulgado hoy.

Estos felinos viven en la mayoría de las aproximadamente 179 mil islas que hay en todo el mundo.

Las regiones insulares más afectadas históricamente por la acción de este felino son las Galápagos (Ecuador), Hawaii (EU), algunas islas del Caribe y las Canarias.

Los gatos asilvestrados han contribuido a la extinción del 14 por ciento de los vertebrados en entornos isleños y, además, su presencia amenaza la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Por esta razón, el investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Manuel Nogales, recomienda su erradicación en islas de tamaño inferior a 200 kilómetros cuadrados.

En total, su presencia ha contribuido a la extinción de 16 especies de vertebrados y supone una amenaza para otras 128 especies incluidas en alguna de las categorías riesgo de la UICN.

Las islas, agrega Nogales en una nota, "albergan una biodiversidad muy particular y de gran valor, ya que muchas de sus especies son endémicas y el territorio insular suele ser limitado, por lo que este tipo de impacto es mucho más grave".

A diferencia de las áreas insulares, en el territorio continental las especies amenazadas pueden desplazarse a otras zonas y disponen de distintas poblaciones



Archipiélagos españoles


La biodiversidad de los archipiélagos españoles también se ha visto afectada por la acción de estos gatos.

Así, los lagartos gigantes endémicos de La Gomera y El Hierro, catalogados en peligro crítico por la UICN, "ya sólo habitan en ciertos acantilados donde los gatos tienen difícil su acceso".

Contribuyen a la extinción

Durante la investigación, el equipo identificó algunos casos llamativos donde el gato ha desempeñado un papel fundamental en la extinción de algunos vertebrados, como el del chochín de Stephens (Traversia lyalli) en el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda) y la tórtola de Socorro (Zenayda graisoni) en México, cuya especie está extinta y sus únicos ejemplares se encuentran en cautividad.

El descubrimiento se publica en el último número de la revista Global Change Biology y se basa en una revisión bibliográfica de 229 casos en 120 islas del mundo.

ERRADICACIÓN........QUE PALABRA TAN HORRIBLE, QUE SOLUCIÓN TAN MISERABLE

NOSOTROS PREFERIMOS CONTROL,EQUILIBRIO,ESTERILIZACIÓN,HABILITACIÓN DE ESPACIOS PARA DETERMINADAS ESPECIES,REINTRODUCCIÓN.................................

Y NOS PREGUNTAMOS.......
¿CON CUANTAS ESPECIES ACABA EL SER HUMANO CADA AÑO?
¿ERRADICACIÓN PARA PARTE DE LA HUMANIDAD?



.

1 comentario:

  1. Pues qué propone este maravilloso experto hacer con la especie que se ha cargado más biodiversidad en pocos cientos de años que cualquier otra en millones y millones? y cobrará y todo por su supuesto científico trabajo....

    ResponderEliminar