miércoles, 26 de febrero de 2020

LA TRANSFUSIÓN DE SUSU Y LA MUERTE DE SU MADRE, SALVA

El mismo día que se le estaba haciendo una transfusión a Susu, llegaba al final la vida de la que creemos que era su madre.
La leucemia consumió a nuestra Salva. Al final estaba pesando sobre 800-900gr.
Su última etapa la pasó querida y mimada en una casa de acogida. Te queremos, pequeña.
https://blogdeproyectogato.blogspot.com/2019/11/terra-el-mito-de-la-leucemia.html?fbclid=IwAR2AP9rKYGn9AovYcRfNpxMS3-tb8t_AlTzRdRwO_PbZBQqQk-kXqPtTN4Q
En este enlace os contamos la historia de Terra y Salva, dos gatas que convivieron juntas tanto en su colonia como cuando llegaron al refugio, y al testarlas descubrimos que Terra era negativa y Salva positiva a leucemia.
Casos como este nos han pasado o nos han contado muchas veces. El último caso que nos comentaron era de dos gatos que vivieron juntos durante años y al llevar a uno de ellos al veterinario por problemas de boca, se le quitaron las piezas, etc y se testó, dando positivo a leucemia, dando su compañero negativo a pesar de convivir, comer, beber, lavarse juntos, hasta lamiendo las babas que le caían por el problema de boca!
Hay mucha tendencia a encontrar falsos negativos en los test FiV-FelV sobre todo en animales menores a un año, por lo que es importante retestar cuando ya tienen unos años. Este tipo de casos nos enseñan a que la leucemia no es tan fácilmente transmitible y con la vacuna puesta en los animales negativos, pueden convivir sin ningún problema.
En cuanto a Susu, la transfusión se le hizo porque tuvo una bajada muy brusca de los globulos rojos, su hematocrito llegó a bajar a 6% (siendo el mínimo normal 21%). No sabemos el motivo de por qué le pasó esto, pero gracias a la transfusión en cuestión de 3 días, Susu recuperó a un 18%, y en una semana ya estaba en 21,4. Está muy animada, activa y comiendo.
Esta bajada estuvo acompañada de un pequeño problema hepático para el cual ya está en tratamiento.
No creemos que lo que le pasó tenga que ver con la leucemia, aunque tampoco sabemos bien la causa. Fuera como fuere, le sentó bien la transfusión y va para arriba!








No hay comentarios:

Publicar un comentario