jueves, 13 de febrero de 2020

DELFINA - GINGIVITIS AGRESIVA - TRANSFUSIONES DE SANGRE

Durante el año 2019 se hicieron en total 453 operaciones: entre castraciones principalmente, extracciones de piezas dentales, amputaciones de oreja y de nariz, trepanaciones, traumas, fracturas diversas, amputaciones de patas.
Al año tenemos una media de 35 operaciones de extracciones de piezas, por lo general van bien, pero a veces hay complicaciones, hay gatos a los que a veces les cuesta arrancar a comer tres o cuatro días por sí solos, no deja de ser una operación muy agresiva.
En el 99,9% de los casos el problema se resuelve con la operación pero hay otros casos, como La Pioji, Mimos, Rubita que no es suficiente y el problema persiste.
Como siguiente opción, solemos utilizar interferón, un medicamento que pinchando directamente en las encías puede solucionar el problema y/o mejorar la calidad de vida del animal, pero en otros casos como La Pioji, tampoco les acaba de funcionar. 
Hay bocas, que tienen una gingitivis y una faucitis tan agresiva que las inflamaciones que le provocan en la parte posterior de la boca y las protuberancias les pueden llegar a causar un verdadero problema, que les cierra la garganta y les puede hacer tapón. Sin embargo las piezas dentales están impecables y durísimas y para extraerlas hay que hacerlo en dos veces.
Delfina es uno de estos casos extremos, con el agravante de que era una gata viejiña, de infección grave en la boca (se le sacaron más de 25 mililítros de pus) y de operación que no funcionó.
El tercer día de postoperatorio comenzó con vómitos negros, que podría ser a causa del sangrado de la boca, pero en los análisis se detectó que era un problema más grave, el hematocrito había caído al 7,5 y estaba perdiendo sangre, por lo que comenzamos con las transfusiones urgentes para salvar la vida de la gata.
Por desgracia la gata falleció tras la tercera transfusión. En la necropsia se determinó que tenía una úlcera enorme en el estómago, no sabemos el motivo, pero por ahí perdía la sangre que no lograba recuperar. 
Lamentablemente, no podíamos ni pudimos hacer nada por ella, lo intentamos pero no fue posible. Sentimos pequeña, no haber detectado esa úlcera antes. 
Hasta siempre pequeña!

Cada una de las transfusiones, entre la sangre y el transporte costaron unos 130 euros. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será bienvenida, para ayudarnos a afrontar este coste y el de todas y cada una de esas 453 operaciones anuales que afronta la asociación












No hay comentarios:

Publicar un comentario