domingo, 4 de octubre de 2020

#SiSePuede

 En primer lugar queremos agradecer a todo el mundo: asociaciones, protectoras, organizaciones, organismos, particulares, todo el mundo que muestra su apoyo y de una manera u otra está haciendo presión y ayudando para que esta clase de salvajadas no se vuelvan a cometer. 

Es triste que tenga que pasar una tragedia como esta para que por fin pueda salir a la luz la realidad, que es que #sisepuede dar de comer a las colonias, no es un delito, no está prohibido y la ley lo dice claramente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12357

Las colonias felinas están reconocidas en la Ley 4/2017 del 3 de Octubre, de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia en el Artículo 26: 

1. Los ayuntamientos podrán establecer, conforme a las condiciones y requisitos que se determinen reglamentariamente, lugares destinados a colonias felinas controladas, como un posible destino de las comunidades de gatos sin propietario o propietaria que vivan en la calle, siempre que las condiciones del entorno lo permitan, con el fin de su protección y control poblacional.

2. Los gatos integrantes de estas colonias deberán ser capturados para su marcaje, esterilización y control sanitario. La identificación se realizará a nombre del ayuntamiento, a quien compete la vigilancia y control sanitario de estas poblaciones.

Y el delito es dejarlos morir de hambre, como también se incluye en esta misma ley en el artículo 9 f: 

f) No facilitar a los animales la alimentación y bebida suficientes y adecuadas a sus necesidades, salvo por prescripción veterinaria, a menos que el perjuicio para el animal fuera grave o muy grave. Si se produjera un perjuicio para el animal grave o muy grave, esta conducta se calificará como un supuesto de maltrato tipificado en los artículos 39.a) o 40.a), según las consecuencias que de ello se deriven.

Por lo que las leyes los contemplan y los reconoce, en lo que se tiene que trabajar y luchar es porque la ley sea efectiva realmente, que llegue a todo el mundo, y se respete, para que los animales puedan vivir en paz, con sus necesidades y derechos cubiertos. Lo que es labor de las administraciones públicas, de los propios ayuntamientos, son los que tienen que velar por el bienestar y la salvaguarda de ellos. 

Aun así, independientemente de que la ley no lo reflejara, los gatos son seres vivos, animales como nosotros a los que hemos domesticado hace mucho y que ahora tenemos que hacernos cargo de ello. 

Las colonias felinas son siempre producto de la irresponsabilidad de las propias personas, no nacen de la nada, en algún momento alguien no cumple con esterilizar a su animal y esto es lo que degenera en camadas y camadas que forman las colonias.

Por lo que hay que trabajar duramente en castrar, concienciar a la ciudadanía y que las administraciones controlen que esto se cumple.

Con algunos gestos como prohibir la venta de animales, la cría casera con y sin ánimo de lucro, la problemática se acabaría en pocos años.

Ahora es el momento de que entre todos luchemos juntos para que se pueda llegar a conseguir estos objetivos.


La agresión que sufrió nuestra voluntaria es una situación dramática e indignante que no tiene cabida en esta sociedad. Es frustrante que pueda haber estos actos de brutalidad por intentar evitar que se cometa un delito y proteger a estos animales. 

Basta ya! Estamos cansados de las agresiones, persecuciones, acosos, de los insultos, de las vejaciones... queremos animar a todos los que habéis tenido experiencias personales desagradables en consecuencia por ayudar a los animales de la calle, de mayor o menor grado, que las compartáis, démosle visibilidad. Simplemente relatad vuestra experiencia y añadid al final el hastag #sisepuede para tener el mayor número de testimonios posibles y poder hacer presión.

https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2020/09/27/detenido-atracar-empleada-supermercado/2345808.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2020/09/26/denuncian-turba-arrastro-pelo-voluntaria-proxecto-gato-vigo/00031601127050388451892.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2020/09/30/liberaurge-investigacion-paliza-voluntaria-proyecto-gato/00031601493873918581259.htm

https://www.atlantico.net/articulo/vigo/voluntaria-proyecto-gato-recibe-paliza/20200926234019797506.html

https://www.vigoalminuto.com/2020/09/26/agreden-brutalmente-en-vigo-a-una-voluntaria-de-proxecto-gato/

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa-408-4589534 58:25 min




No hay comentarios:

Publicar un comentario