martes, 17 de marzo de 2015

SERIO VARAPALO DEL "VALEDOR DO POBO" A LA RECIEN ESTRENADA "LEI DE CAZA DE GALICIA"

Con fecha 16 de marzo de 2015 y a resultas de la reclamación que presenta Matar por matar,NON, contra la ley de caza de Galicia aprobada el paSado año, El "Valedor do Pobo" remite recomendación a la Xunta de Galicia (consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas), en la que RESUELVE:


Debe desenvolverse pola vía normativa que estime procedente, o criteriointerpretativo principal para considerar unha vía pública como zona deseguridade a efectos cinexéticos.
Asemade, semella oportuno impulsar o procedemento de declaración dun terreo como non cinexético para os efectos establecidos no artigo 37 da lei 13/2013, de caza de Galicia.

 La razón es que, en la antigua ley, se consideraban zonas de seguridad, y por lo tanto no se podía cazar,  a todas las vías públicas, inclusive caminos y senderos, hasta una distancia de 50 metros.

En la nueva ley, se permite cazar incluso en carreteras asfaltadas que non estén señalizadoas como carretera nacional, comarcal, provincial o local, es decir, todas esas carreteras que comunican las aldeas de Galicia y por donde circulan los vecinos, panaderos, autobuses escolares, etc.

Curiosamente los cazadores que actúan en essa carreteras están obligados a lucir "ropas del ata visibilidad" al objeto de que no sean víctimas de un accidente de caza. No obstante para nada se tiene en cuenta ese peligro para la seguridad de los demás usuarios de esas vías que se pueden topar, al salir de una curva, con un disparo de una batida.
El "Valedor do Pobo" concede a la Xunta de Galicia ( consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas),el plazo de UN MES para que informe si acata, o no la, recomendación que le remite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario