martes, 19 de junio de 2012

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL DE GATOS.COMO ESTIMULAR A NUESTRO GATO!!!!!!!

Para que un animal viva en buenas condiciones,entre otras cosas, ha de poder realizar algunas de las conductas que realiza en su medio natural, aunque no necesariamente todas. En el gato estas conductas, que se llaman necesidades de comportamiento, son: la conducta exploratoria y la búsqueda de alimento.

Cuando los gatos tienen acceso al exterior, tienen prácticamente cubiertas estas necesidades, pero cuándo viven en un piso o un pequeño apartamento hemos de tenerlas en cuenta y modificar el ambiente para darle la oportunidad de explorar.


Es importante aumentar el espacio por donde puedan escalar colocando plataformas y escaleras... aunque tengan bastante espacio renovarlo es bueno, ya que tendrán más curiosidad por los sitios nuevos. Suelen gustarles los lugares en alto donde refugiarse si lo necesitan, ya que son en estos lugares en los que se sienten más seguros, y donde pueden vigilar, estando “a salvo”, lo que pasa a su alrededor.

Para estimular esta conducta exploratoria, en gatos más bien apáticos, o canalizarla en gatos activos, se opta por esconder la comida a lo largo del “territorio” a explorar para que invierta tiempo en buscar a lo largo del día, y su actividad no se limite a ir hasta el comedero y comer, como pasa en muchos casos. Es bueno también colocar juguetes que estimulen al gato a cazar, y por supuesto ,que nosotros juguemos con ellos un rato todos los días también es beneficioso.

Todo esto contribuye a que el gato esté activo, libere energía de forma positiva y no acumule estrés y que éste desencadene más adelante un problema de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario