Es un perriño que ha empezado con problemas de corazón, tiene un soplo, que además le producía unos ataques extraños y había perdido el apetito. Está a tratamiento y se encuentra mejor, ha recuperado el apetito y ya no ha vuelto a tener ataques.
Esta gatiña de una colonia de Teis, controlada, ya estaba castrada y se le calculaba que tenías unos 12 años.
Llevaba 3 días que la gatiña parece que pedía ayuda porque no se encontraba bien, tenía una inflamación en el ojo derecho. La recogimos, esa inflamación era a causa de un tumor en la cabeza, así que lo único que pudimos hacer por ella fue darle un final tranquilo, muy tranquilo y con mucho cariño por parte de sus cuidadoras.
Nuestro guapísimo Pichón, ahora Peter, ha sido adoptado.
Os acordaréis de lo que le gustaba subirse al caballito de juguete http://blogdeproyectogato.blogspot.com/2017/08/pichon-dos-anos-en-el-refugio-tras-ser.html
Estuvo muy asustado los primeros días, pero gracias a Mari Luz y familia que le dieron su tiempo de adaptación.
Es un gato inmunodeficiente, al igual que muchos otros que tenemos en el refugio, se merecen una oportunidad.
Esta gatiña junto con otra gata adulta y dos pequeños, fueron recogidos en una aldea de Salvatierra, la persona que les daba de comer falleció y los pocos vecinos que viven allí no se quisieron hacer cargo de alimentarlos, que fue lo que se intentó, castrarlos y que pudieran volver a su entorno habitual.
Esta gatiña convivía con otra gata adulta Salva, comían juntas y cuando se recogieron hicieron juntas la cuarentena porque ya venían de estar siempre juntas.
Cuando se llevaron a castrar y se testaron, Salva dio positivo en leucemia y Terra dio negativo. En ese instante se separaron, se le hizo una prueba más específica, el virus tiene la peculiaridad de que puede tenerlo pero puede llegar a expulsarlo de su cuerpo y hacerse resistente. Una PCR te dice si es positivo o si está en fase regresiva. Los resultados fueron los mismos.
La leucemia es una enfermedad que no es tan fácilmente transmisible, ni siquiera aunque los animales no estén vacunados.
Esto es un claro ejemplo de dos animales que convivían y que hicieron una cuarentena juntas y sin estar vacunadas la que portaba el virus no se lo transmitió a la compañera. No es la primera vez que vemos esta situación, por eso queremos hacer hincapié, la experiencia que tenemos nos hace desdramatizar lo que supone convivir con un gato leucémico si el resto de nuestros gatos están vacunados contra ese virus. Pueden hacer vida normal juntas, por favor, no seamos alarmistas.
La leucemia NO ES panleucopenia NI ES un coronavirus, que son altamente contagiosas.
Esta gatiña, en evidente mal estado no fue atendida, la persona que sacó el vídeo no avisó a ninguna protectora, se limitó a publicarlo en una página, desde donde nos contactaron. Pedimos que esa persona volviera a la zona e intentara cogerla, que nos hacíamos cargo, pero la gata ya no estaba, se metió por una zona de silveiras en Travesía de Vigo y ya no se la vio más.
Vari@s voluntari@s de la asociación estuvieron durante varios días buscando a la gata, estos vídeos son del primer día, domingo, el esfuerzo que supuso reorganizar la atención ese domingo en el refugio, desbrozar durante toda la tarde y abriendo caminos, se hicieron batidas por la zona, se puso jaula trampa y todo ello en vano. La gatiña no fue localizada y no sabemos qué suerte pudo haber corrido.
Pedimos concienciación, no se puede dejar a un animal en tan mal estado así sin atender.
El momento de haberla cogido era ese, esta gatiña no tuvo una segunda oportunidad.
Esta gatiña fue atendida tras una llamada de Nigrán, tenía las orejas en muy mal estado, sobre toda la izquierda, se le han extirpado ambas orejas y estamos pendientes de conocer los resultados de la biopsia para confirmar que tenga los márgenes limpios.
La enfermedad la está machacando poco a poco. Está siendo tratada con EPOETINA para tratar de mejorar la anemia, que no es regenerativa, tiene también muy bajo el hierro y en las últimas analíticas unos valores de 5,9% de hematocrito y 2,9 de hemoglobina.
Como veis, ella come igual con muchas ganas a pesar de que está malita, pesa sólo 1,300 kg.
Es una gata que es difícil de tratar con sueroterapia, ya que se arranca las vías, por suerte sus últimos valores de creatinina están entre 3 y 4 por lo que por ahora lo descartamos ya que tendríamos que ponerle collarín con el suero.
La epoetina es la versión sintética de la eritropoyetina, una hormona natural producida por los riñones, estimula la producción de glóbulos rojos. En humanos la EPO se utiliza para casos de anemia en insuficiencias renales crónicas o a consecuencia de tratamientos con quimioterapia o radioterapia.
Estamos castrando a un grupo de gatos en la zona de Sárdoma y esta gatiña llegó en mal estado, con diarrea, deshidratada, con un fuerte catarro, con heridas y llagas, evidentemente no fue posible castrarla y está a tratamiento para recuperarse, tiene una infección en el hueso de la mandíbula, como un agujero negro y profundo y toda la zona de debajo izquierda de la mandíbula está toda inflamada.
Es una gata delicadiña, de unos seis meses, está con suero y tratamiento para ver si mejora y pendiente de testar.
Es una gatiña leucémica, con la boca muy muy mal, está con tratamiento a la espera de que mejore su estado general para ver si se le pueden quitar las piezas. Está muy delgada, con una anemia muy alta.. En los últimos días se la veía muy decaída hasta el punto que el último día que estuvo en el refugio ya no quiso comer, así que la llevamos a una casa de acogida, que resultó ser para ella la mejor medicina, porque en cuanto llegó empezó a comer de nuevo y a "revivir", le encanta salir, allí puede estar en el exterior y le está dando mucha vidilla. Sigue con su tratamiento antibiótico, antiinflamatorios, porque aunque su ánimo es buenísimo, come, sale, le encanta tomar leche de almendras (podéis verlo en vídeo más abajo), y parece que hubiera estado allí toda la vida, su estado de salud no es el mejor, pero pase lo que pase, su calidad de vida ahora es la mejor que podía tener. Está feliz, quiere mimos, te escala para que la cojas en el colo y está totalmente adaptada. Animo pequeña!!!
El ojito, tiene la pupila fija con el iris, es algo propio en gatos con leucemia.
Nos ha pegado otro pequeño susto, tuvo un pico de fiebre y estaba respirando muy mal, le pusimos suero de nuevo y está recuperando bien, en la auscultación parecía que podía tener algo de corazón pero en el electrocardiograma todo era normal. Se le hizo una placa por si acaso pero estaba todo correcto.
Además del inicio de insuficiencia renal, se detecto que tenía un poco de infección en sangre que se está controlando. Nuestra viejita favorita sigue siendo aún complicada para tratar.
Este gatiño era de una colonia de Traviesas, lo vieron nacer en la calle y vivía allí, donde era atendido por una cuidadora, aquí una foto de cuando era pequeñito.
Por desgracia era un doble positivo, en inmunodeficiencia y leucemia, que lo barrió. Estaba en los huesos y muy malito. Aguantó un par de semanitas desde que lo cogimos, se trató con suero, antibióticos y tratamiento, empezó a comer, a controlarse su diarrea. Tuvo un pico de fiebre, lo remontó pero a los tres días ya no pudo más. No tenía ni dos añitos.